Un estudio de la Federación de Cámaras de Comercio del Istmo Centroamericano (Fecamco) arrojó que, durante la pandemia, el 95% de las empresas de la región continuó en operaciones, lo que ha generado una expectativa positiva.
Raúl del Valle, presidente de Fecamco, indicó que de cada 100 negocios, 55 funcionaron sin interrupción; el 40% operó parcialmente, y únicamente el 5% cerró en forma temporal, de un total de 1,164 empresas encuestadas.
Los empresarios encuestados señalaron que para el primer trimestre del año mantienen altas las perspectivas de mantener su personal e incrementar su fuerza laboral si continúa la reactivación económica.
76
de cada 100 comerciosse consolidaron en el e-commerce.
Asimismo, con la llegada del Covid, 76 de cada 100 negocios optaron por el comercio electrónico, aunque el 32% ya lo hacía antes de la pandemia y el 44% aceleró su migración a este sistema, detalló Del Valle.
Un mejor posicionamiento digital, mayor conocimiento del comportamiento de los clientes y un incremento en las ventas son los principales beneficios que las empresas encontraron en el e-commerce, de acuerdo con los datos obtenidos en el estudio.
Además, se prevé que ese mismo 76% de las empresas que implementaron el teletrabajo seguirá este año con esta modalidad.
55%
de las empresas operó sin interrupción.