Según el Banco de Guatemala, el IMAE y el ICAE reflejan un crecimiento en los últimos meses.
Con el incremento del 3.5% del índice mensual de la actividad económica (IMAE) en enero, y el 11.74% del índice de confianza de la actividad económica (ICAE) en febrero, la economía guatemalteca avanza a buen ritmo, y va dejando atrás los efectos de la pandemia del Covid-19, de acuerdo con los datos del Banco de Guatemala (Banguat).
Según lo publicado por el Banguat, el aumento de actividades de comercio y reparación de vehículos, agricultura, ganadería, silvicultura, pesca, industrias manufactureras y actividades inmobiliarias, entre otras, ha incidido en el actual avance económico nacional.
En el segundo mes de 2021, el ICAE se ubicó en 57.19 puntos, lo que supera 6.01 puntos al resultado de enero (51.18), refiere el banco central. Este indicador obtiene del Panel de Analistas Privados una apreciación de la evolución económica del país en el futuro próximo, mediante una encuesta sobre clima de negocios e inversiones.
Con el resultado de enero, el IMAE suma el quinto mes consecutivo en presentar números positivos, después de las bajas como influencia de la crisis sanitaria.
Estos indicadores, junto a las remesas, exportaciones y otros, “se comportan mejor de lo previsto y apuntan a que el país crezca en el rango entre 2.5% y 4.5%, con valor central de 3.5%”, confirmó el presidente del Banguat, Sergio Recinos. La expectativa del Banco Mundial es similar a la del Banguat. El ente financiero global proyecta en 3.6% la expansión del producto interno bruto guatemalteco.
Remesas
En el primer bimestre de 2021 ingresaron USD 1 mil 849.7 millones en divisas por remesas familiares. La cifra representa un crecimiento de 12.6% en comparación con el mismo período en 2020, informa el Banguat.
Los connacionales en el exterior enviaron USD 942.9 millones en febrero, 3.9% más que enero, y 16.6% arriba de lo registrado en febrero de 2020. Junto a las exportaciones, las remesas impulsan el crecimiento económico del país para este año, de acuerdo con los análisis del banco central.