En la última semana de febrero, el tipo de cambio del quetzal frente al dólar registró una baja, y se posicionó en Q7.70, mientras que en el primer mes del año la moneda nacional se había cotizado en Q7.78, según las estadísticas del Banco de Guatemala (Banguat).
Contrario al ritmo de ascenso que se había tenido en los últimos cuatro meses de 2020, cuando la moneda nacional mostró una leve alza, al cotizarse de Q7.70 en agosto, a Q7.75 en septiembre, para alcanzar los 7.80 en diciembre.
Comportamiento
Fernando Spross, investigador de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), en el Boletín Económico de enero señaló que el tipo de cambio en el primer mes del año observó una leve baja, al cotizarse en Q7.79, y en la primera quincena de febrero, Q7.77. “La característica básicamente es siempre la estabilidad”, manifestó.
Para reducir la volatilidad, el Banguat ha tenido una intervención efectiva en el mercado cambiario. Mediante la regla de participación, compró el año pasado USD 1 mil 777 millones, y en el mecanismo de reservas adquirió USD 734 millones. También vendió USD 501 millones, indicó Sergio Recinos, presidente de esta institución.
Q7.78
fue la tasa de cambio del dólar en enero.
En tanto, se estima que la moneda nacional continuará estable este año, principalmente por la entrada de divisas por exportaciones de commodities y por el ingreso de remesas familiares, aseguró Paulo de León, director de Central American Business Intelligence.
Cabe recordar que la cotización del quetzal frente al dólar el 13 de marzo de 2020, fecha en la que se reportó el primer caso de Covid, era de Q7.65 por dólar; casi dos semanas después se cotizó en Q7.92. Entre abril y agosto se situó alrededor de Q7.70 y en septiembre empezó a incrementarse para alcanzar a finales de noviembre los Q7.80.