La empresa APM Terminals Quetzal (APMTQ) entregó a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) una plataforma informática que permite ver, en tiempo real, la carga que pasa por el Depósito Aduanero Temporal.
Marco Livio Díaz, jefe de la SAT, aseguró que con esta herramienta la administración tributaria podrá hacer una selectividad más asertiva y un despacho más ágil, con una revisión a los contenedores con mercadería de riesgo, tanto de exportación como de importación.
La plataforma organiza toda la información generada en otros sistemas y suministrada por la aduana, los transportadores, las líneas marítimas y otros. “Ofrece la oportunidad de agrupar, seleccionar, observar tendencias, tener mecanismos de alerta para el control y el seguimiento de la inteligencia aduanera”, expuso Gabriel Corrales, director general de APMT Quetzal. Añadió que la aplicación multimedia, que brinda no menos de 25 características de la carga de cada contenedor, fue desarrollada por un equipo de APM Terminals Quetzal especializado en tecnologías de la información, con la colaboración del ente tributario.
25
datos por contenedor brinda la plataforma.
Modernización
El proyecto tecnológico se enmarca en el proceso de Modernización Integral Aduanera (MIAD), indicó el superintendente, y adelantó que próximamente se instalarán escáneres en la portuaria en mención.
Los últimos escáneres habilitados por la SAT fueron los de la Aduana Central de Aviación.