Junto a la fiscalización, la SAT simplifica herramientas para el pago de impuestos.
Con la evolución de los negocios hacia el ámbito electrónico, cuyas transacciones se efectúan en su mayoría en medios digitales, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) busca facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias de las empresas que se promocionan en línea, se dio a conocer en un foro sobre fiscalización que organizó la Cámara de Comercio Guatemalteca Americana (AmCham, por sus siglas en inglés).
Óscar Hernández, intendente de Fiscalización de la SAT, refirió que la administración tributaria ha implementado herramientas que permiten el gobierno de datos, gestión de riesgo, estudios sobre evasión de los impuestos al valor agregado (IVA) y sobre la renta (ISR), así como el análisis sectorial y el monitoreo de cumplimiento.
A eso se suma el establecimiento de una mesa de diálogo público-privado que persigue la mejora en la fiscalización y recaudación, además de la reestructuración que ocurre en la intendencia en mención para fortalecer la efectividad del ente tributario, lo cual incluye la creación de unidades de comercio exterior y electrónico, añadió Hernández.
Asimismo, de acuerdo con Marco Livio Díaz, jefe de la SAT, la fiscalización se da también desde fuentes de información, como la Factura Electrónica en Línea, el sistema de retención del IVA e ISR, el programa Disuasiva y los Libros Electrónicos, entre otros.
Beneficios
“Es fundamental que los empresarios conozcan las ventajas de los sistemas digitales para el registro de las operaciones, herramientas electrónicas de los diferentes regímenes, así como las acciones de fiscalización para el incremento de los impuestos de manera sostenida y transparente”, indicó Juan Pablo Carrasco, presidente de Amcham.
Alvaro González, ministro de Finanzas y presidente del Directorio de la SAT, ha adelantado que la recaudación tributaria de enero se registró en Q6 mil 872.5 millones, monto que supera en 1% la meta establecida.
En 2020, pese a los efectos de la crisis sanitaria en la economía, la captación de impuestos cerró en Q60 mil 44.3 millones y se acercó a la meta, según las cifras oficiales de la SAT.