Mayor certeza para el arrendador, más actores en el mercado y mejores precios para la obtención de bienes de capital o bienes inmuebles son, entre otros, los beneficios de la Ley de Leasing, se expuso en el foro Cómo utilizar la Ley de Leasing, organizado por la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).
En el encuentro, realizado de forma virtual, participaron Antonio Malouf, jefe del Ministerio de Economía (Mineco), y el especialista Ignacio Lejarraga, de Financiera Summa.
Lejarraga indicó que la norma dará también mayor certeza para el arrendatario por si incumple el arrendador. Aunque la ley se pensó en vivienda, al incluirse la figura del leasing inmobiliario, no hay limitaciones para que las empresas la usen para la adquisición de bienes inmuebles necesarios para su producción, añadió.
Malouf resaltó que la norma, aprobada la semana pasada en el Congreso de la República, es una de las leyes contempladas en el Plan de Reactivación Económica del país, ya que crea el marco legal para brindar seguridad jurídica a las operaciones de leasing que ya se realizan.
Asimismo, permite fomentar la inversión y fijar mecanismos de acceso a crédito, especialmente a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) que podrán acceder a herramientas, maquinaria y equipo novedoso sin que paguen por adelantado.
Esto se reflejará en el crecimiento empresarial, más ventas, generación de nuevos empleos y el surgimiento de más emprendimientos y mipymes, manifestó el ministro.