Este y otros indicadores respaldan la recuperación y expansión de la economía nacional.
El índice mensual de la actividad económica (IMAE), en diciembre último, tuvo una expansión de 5.3 % en comparación con el mismo mes de 2019, de acuerdo con el Banco de Guatemala (Banguat).
El dato marca la tendencia a la recuperación y el crecimiento de la economía del país, influenciado principalmente por el comercio y reparación de vehículos; la industria manufacturera; agricultura, ganadería, silvicultura y pesca; información y comunicaciones, así como suministro de electricidad, agua y servicios de saneamiento.
Después del 2.9 % en febrero de 2020, el IMAE, como consecuencia de los efectos del Covid-19 en la economía, comenzó a arrojar datos negativos de marzo a agosto, y alcanzó el más bajo en junio, con -10.8 %. La recuperación, aunque aún con números en rojo, comenzó en los meses subsiguientes con un ritmo en V hasta que en septiembre se ubicó en 0.5 %.
Estas cifras confirman las proyecciones del Banguat respecto de la economía, que tendría un cierre de -1.5 % en 2020; las del Fondo Monetario Internacional, que anota que el producto interno bruto (PIB) guatemalteco sería el menos impactado por la pandemia en Latinoamérica, o las estimaciones de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala, que consideran que los datos finales podrían ser positivos.
2021
La mejora que experimenta la economía nacional también se refleja ya en el primer mes de este año, con el aumento de 2.69 % del índice de confianza de la actividad económica (ICAE) del sector privado en enero, en comparación con diciembre de 2020. El desempeño de la política fiscal, la estabilidad del tipo de cambio, la estabilidad en el nivel general de precios y el fortalecimiento del mercado interno, así como el precio internacional del petróleo y las tasas de interés, son factores que podrían incidir en el ritmo de la economía, según el ICAE, cuyos datos se obtienen de la Encuesta de Expectativas Económicas al Panel de Analistas Privados.
Para este año, el PIB tendría una expansión de 3.5 %, según las proyecciones del Banguat.