El Banguat ha participado en el mercado cambiario.
El quetzal tuvo un comportamiento estable el año pasado; se cotizó en 7.78 en promedio frente al dólar. Para reducir la volatilidad, el Banco de Guatemala (Banguat) ha tenido una participación efectiva en el mercado cambiario, aseguran autoridades de la institución.
Por medio de la regla de participación, el banco central compró en 2020 USD 1 mil 777 millones, y mediante el mecanismo de acumulación de reservas, USD 734 millones. También vendió USD 501 millones en diferentes episodios, para evitar la inestabilidad, detalló Sergio Recinos, presidente del Banguat.
“Por el tema de contagio (de Covid-19), el tipo de cambio se disparó Q0.20 un par de días; para atenuar ese movimiento tan brusco, el Banco de Guatemala participó en el mercado y nuevamente se retorna a una estabilidad. Finalmente cierra (el año) con una pequeña depreciación de 1.2 %”, manifestó Recinos.
El funcionario sostuvo que, si bien el tipo de cambio es fluctuante, determinado por la oferta y la demanda, no ha tenido una volatilidad en exceso, como sí la han tenido otras monedas. En lo que va de este año, el banco central ha adquirido USD 44 millones.
Según Paulo de León, de Central American Business Intelligence, el tipo de cambio continuará estable en 2021, por la entrada de divisas producto de las exportaciones de commodities y por las remesas. Otra razón es porque no se están adquiriendo divisas por la compra de gasolina, ya que circulan menos vehículos, pues la mayoría trabaja desde su casa, aseveró de León. “Creo que en los siguientes meses se va a apreciar el tipo de cambio. Ha estado alto por la demanda en importaciones, pero una vez cese y empiecen a entrar los dólares de los commodities, bajará”, proyectó De León.