La cartera, por medio de la Diaco, descarta motivos de incremento en los precios.
El Ministerio de Economía (Mineco) comunicó que no existen justificaciones para un incremento en los precios de la carne de res, medida que han anunciado los proveedores en los mercados cantonales y municipales.
La Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) “ha iniciado operativos de verificación de precios de las carnes rojas a nivel nacional, advirtiendo que no tolerará ningún abuso y especulación”, informó la cartera.
Con las supervisiones en campo, la Diaco constató que en los mercados de la capital, la libra de carne de res para guisar se cotiza entre Q26.20 y Q29.77; el rabo, entre Q17.33 y Q23.00; la costilla, entre Q18.40 y Q23.00; carne molida de primera, entre Q21.80 y Q30.30. Los datos son similares al último informe del Instituto Nacional de Estadística, respecto del costo de la canasta básica alimentaria de diciembre, que ubica en Q27.17 el precio de la carne de res sin hueso, y en Q15.62 la carne de res con hueso.
Según el historial de verificaciones de dicha dirección, de forma permanente, no se han registrado variaciones en los precios en los últimos meses, por lo cual “de momento, no se observan justificaciones técnicas para el incremento de la carne de res”, sostuvo el Mineco.
Asimismo, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, como ente rector y coordinador de la Mesa Técnica de Carne, no ha anunciado una posible variación de los precios, de acuerdo con el Mineco.