La SAT prevé ubicarla en Ixcán, Quiché, en la frontera con Chiapas, México.
Uno de los proyectos de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) para este año es el funcionamiento de la Aduana Ingenieros, en Ixcán, Quiché, en la frontera con Chiapas, México, lo que fortalecerá la seguridad y el intercambio comercial con el país vecino.
La construcción se haría en 6 meses y, actualmente, junto a las autoridades mexicanas, se está determinando la ubicación de ingreso al recinto, expuso Werner Ovalle, intendente de Aduanas de la SAT.
El 10 de enero último, el superintendente Marco Livio Díaz, el intendente Ovalle y autoridades de México sostuvieron un encuentro en la aldea Ingenieros, Ixcán, para ir determinando los detalles del plan binacional.
“Hicimos una visita conjunta, para determinar el área y se retomaron muchas negociaciones entre autoridades de Cancillería y Aduanas, tanto de Guatemala como de México. La proyección es que la obra quede finalizada este año”, sostuvo Ovalle.
Despacho conjunto
En el encuentro se abordaron dos temas: la infraestructura aduanera y el despacho conjunto entre países. Para el seguimiento, adelantó el intendente, se tiene programada otra reunión, para el 28 o 29 de este mes.
Ovalle dijo que el plan es que en esta aduana se comience a trabajar con el protocolo de despacho conjunto, que es el acuerdo firmado por los ministros de Hacienda de México y de Finanzas de Guatemala, en noviembre de 2019, y que ya está en segunda lectura en el Congreso de la República para su ratificación.
“Hay un tema que se está negociando entre las cancillerías, y es lo relacionado con la cantidad de mercancías que puedan pasar de un lugar a otro. Ahorita se pidió una ampliación de otra entrada hacia el recinto aduanero, para garantizar el flujo comercial”, indicó Ovalle. Aunque no precisó en datos, el funcionario aseguró que la Intendencia de Aduanas ya tiene la proyección de la inversión que se necesitará para la infraestructura, equipamiento, seguridad y del personal aduanero que operaría en la futura delegación.
La Aduana Ingenieros se sumará a las 21 aduanas que operan en el país. Reforzará el intercambio comercial entre Guatemala y México que, en 2019, según el Banco de Guatemala, sumó US$2 mil 744.4 millones (Q21.3 millardos).