Las disposiciones de la Junta Monetaria (JM) en 2020, como medida para mermar el impacto del Covid-19, permitieron que, entre otros, se atendieran 1 millón 235 mil 106 créditos, pertenecientes a 617 mil 964 deudores, por un monto de Q60 mil 279 millones, según datos de la Superintendencia de Bancos (Sib) al 30 de noviembre.
“El 93.4 % de los casos son por diferimiento de pagos en las cuotas pasadas, y un alto porcentaje de los deudores corresponde a las categorías de préstamos de tarjetas de crédito y créditos de consumo”, refirió Hugo Oroxóm, intendente de Coordinación Técnica de la Sib.
La JM y el Banco de Guatemala redujeron la tasa de interés líder, la apertura de ventanillas de liquidez temporal y las modificaciones al Reglamento para la Administración de Riesgo Crediticio.
Los cambios a dicho reglamento permitieron facilitar el acceso a crédito a las mipymes, de modo que “fueran concebidos conforme a las políticas internas de cada entidad bancaria, con el fin de contribuir a impulsar la inclusión financiera y apoyar la reactivación económica”, afirmó Oroxóm.
Pese al contexto, los principales indicadores del sistema financiero tuvieron un comportamiento favorable. Los activos aumentaron 11.9 % y la cartera de créditos se expandió 4.7 %, lo cual incidió en que a finales de año registrara un saldo de Q207.1 millardos, explicó el funcionario de la Sib.
• Selvyn Curruchich