Mediante los reportes electrónicos, el contribuyente podrá obtener el reembolso en 1 mes, según la SAT.
La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) registra una presa de crédito fiscal de Q1 mil 800 millones. Para que la devolución sea más ágil, las autoridades piden que los contribuyentes migren al módulo electrónico, lo que permitirá que este derecho retorne en 30 días.
El monto está depositado en el Banco de Guatemala, lo que quiere decir que hay recursos para cumplir con la devolución, proceso que regularmente se lleva hasta 2 años y medio, dijo el superintendente Marco Livio Díaz.
Sin embargo, aseguró el funcionario, “estamos haciendo un cambio de tecnología y con el módulo electrónico de devolución, que es cuando el contribuyente graba en los sistemas de la SAT todas las facturas que está reclamando. En 30 días se puede obtener el reintegro”.
A partir de diciembre último, el régimen general y los otros regímenes establecidos por la entidad deben llenar el módulo electrónico, mecanismo que evita la revisión manual de las facturas.
“Creo que en un año y medio el tema de presa de devolución de crédito fiscal (con esta medida) debiera ser historia en nuestro país”, sostuvo el jefe de la administración tributaria.
La nueva modalidad ya se implementa con 112 empresas; entre estas, de banano y de palma africana, que fueron afectadas por los fenómenos Eta e Iota. Con estas compañías se establecieron equipos para acelerar las solicitudes y se espera que en 2 meses se estén devolviendo no menos de Q140 millones en crédito fiscal, expuso Díaz.
El crédito fiscal es un derecho establecido en la Ley del IVA para las actividades de exportación o para las empresas exentas de dicho impuesto; entre estas, los fabricantes que adquieren insumos o materia prima para producir.
Informe
Esta disposición tecnológica y otras que plantea implementar la administración tributaria fueron dadas a conocer en la presentación del informe 2020 de las Intendencias de Asuntos Jurídicos y de Fiscalización.
Díaz expuso que, entre los resultados en estas dos unidades, el año pasado se recaudaron por cobros judiciales y por acciones administrativas Q221.6 millones.
Además, se realizaron 1 mil 519 procuraciones, y se lograron 131 sentencias emitidas por la Corte Suprema de Justicia, de las cuales 80 fueron favorables.