Vacuna contra el Covid-19 genera buenas expectativas.
La recuperación económica fue el punto central del X Foro Económico Regional, organizado ayer por la Asociación Bancaria de Guatemala (ABG), y en el que participaron expertos nacionales e internacionales, así como el ministro de Economía, Antonio Malouf, y el presidente del Banco de Guatemala (Banguat), Sergio Recinos.
La recuperación gradual que comenzó en el segundo semestre de 2020 se acelerará cuando se materialicen las expectativas de inmunización contra el Covid-19, expuso Recinos.
“En la región, al igual que en el ámbito global, las expectativas son positivas, debido a que la economía estadounidense y la de otros socios comerciales tendría un desempeño favorable, que incrementaría la demanda externa y el flujo de las remesas familiares”, indicó Recinos. Después de los datos negativos para el producto interno bruto de Centroamérica en 2020 (-4.6 %), se espera que este año se expanda a 3.1 %. Para el caso de Guatemala, el crecimiento se proyecta en el rango de 2.5 % y 4.5 %, con un valor central de 3.5 %, señaló Johny Gramajo, gerente económico del Banguat.
De acuerdo con Malouf, el Gobierno, mediante el Plan Nacional de Recuperación Económica, impulsará acciones para atraer inversiones, recuperar y generar empleos, así como potenciar el comercio exterior.
Para la captación de capital extranjero, el Mineco, el Programa Nacional de Competitividad y otras instituciones ejecutarán un plan para que este año se canalicen USD 1 mil 200 millones, afirmó el ministro.