Proceso se iniciará a finales de abril, con el cual el Ejecutivo cumple con la resolución de la CC.
El ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel, expuso que las fases de preconsulta y consulta en torno del proyecto minero El Escobal, en San Rafael Las Flores, Santa Rosa, durarán siete meses.
Con este proceso, que se iniciará a finales de abril, el Gobierno cumple con la sentencia de la Corte de Constitucionalidad (CC) respecto del consentimiento de las comunidades del área para que el proyecto pueda operar, pero también de lo que manda el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, aseguró el funcionario.
Pimentel detalló que la fase de preconsulta se iniciará el 20 de abril, y se espera que concluya en julio. Posteriormente, se hará la consulta, la cual llevará entre 3 y 4 meses.
La fijación de la fecha para iniciar el proceso “es el resultado de una serie de reuniones que hemos tenido como autoridades del Ministerio de Energía y Minas y del Parlamento del Pueblo Xinka”, dijo el jefe de la cartera.
De febrero del año pasado a la fecha hemos sostenido no menos de 15 sesiones, informó Pimentel en una conferencia de prensa luego de participar en una reunión de Gabinete de Gobierno liderada por el presidente Alejandro Giammattei.
Tanto la preconsulta como la consulta “se regirán bajo los principios de buena fe, respeto mutuo, transparencia, sin presión ni condicionamiento de las partes y manteniendo el respeto a la cosmovisión y cultura xinka”, aseguró la cartera en un comunicado.
Antecedentes
Aunque las operaciones de El Escobal están suspendidas desde julio de 2017, por una resolución de la Corte Suprema de Justicia, un fallo de la CC, emitido en septiembre de 2018, determinó que la mina puede continuar su funcionamiento, toda vez cumpla con la consulta en las comunidades
aledañas.