En 2019 hubo un incremento de 5 % de las plazas labores.
Pese a la pandemia de Covid-19, el sector palmicultor no solo mantuvo los puestos de trabajo en 2020, sino también logró incrementar en 5 % las plazas laborales, informó Karen Rosales, directora ejecutiva de la Gremial de Palmicultores de Guatemala (Grepalma).
La agroindustria de aceite de palma genera en el país 30 mil empleos directos y 143 mil indirectos, en las regiones Norte, Nororiente y Sur.
“El sector cumple no solamente con la legislación laboral vigente, sino también implementando otras buenas prácticas”, aseguró Rosales respecto de las condiciones laborales.
“Nos enfocamos en condiciones laborales equitativas, dignas y justas; los espacios que se propician en las plantaciones son adecuadas. De esta forma sabemos que estamos contribuyendo con la recuperación económica de cara al 2021”, manifestó la representante de Grepalma.
El incremento de la empleabilidad en la palmicultura ocurrió en el segundo semestre de 2020, impulsado por el pico de cosecha. Para este año, el sector prevé mantener los 173 mil puestos de trabajo y un comportamiento al alza en el segundo semestre.
Rosales expuso que el segmento palmicultor prioriza la contratación de personas de áreas aledañas a las plantaciones. Asimismo, implementa políticas voluntarias de derechos humanos y de fomento de empleo formal y seguro, “pues la dignidad humana es clave para el desarrollo de las comunidades y para avanzar en el desarrollo sostenible”, añadió.
Producción
Guatemala es el sexto productor de aceite de palma en el mundo, mediante 20 plantas de beneficio en el país. El 93 % del producto se exporta y el 10 % se queda en el mercado nacional.
Las ventas al exterior generaron US $392 millones en divisas (Q3 mil 53 millones). México (27 %), España (20 %) y Países Bajos (19 %) son los principales destinos del aceite crudo que produce el país, según comunicó la Grepalma.
De acuerdo con la consultora Central American Business Intelligence, la palmicultura representó en 2019 el 1.09 % del producto interno bruto del país. En 2019, la producción de aceite crudo de palma fue de 863 mil toneladas métricas. Un resultado igual se habría tenido el año pasado.