Desde que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) implementó el marchamo electrónico, en junio del año pasado, hasta la fecha se ha monitoreado 15 mil 380 recorridos de transporte de mercancías, según estadísticas de la Intendencia de Aduanas.
Con el dispositivo en los contenedores, que se movilizan entre la Aduana Central y la Aduana de Puerto Quetzal, se busca que el tránsito de la carga siga la ruta fiscal establecida, mediante un rastreo satelital, el cual se vigila desde el Centro de Monitoreo de Marchamo Electrónico.
El marchamo electrónico permite el registro y control en tiempo real, las 24 horas del día, y con memoria de eventos del recorrido de los medios de transporte, desde el inicio del tránsito hasta el arribo a su destino.
Coordinaciones
Además de la trazabilidad, también se han realizado coordinaciones interinstitucionales para constatar, de manera física, los casos de alertas de los vehículos que se desvían de su ruta fiscal, de acuerdo con el reporte de dicha dependencia de la SAT.
De esta manera, en el marco de la Comisión Interinstitucional contra el Contrabando y la Defraudación Aduanera, la administración tributaria continúa intensificando sus acciones en el combate al comercio ilícito y la evasión fiscal, asegura la superintendencia.
Werner Ovalle, intendente de Aduanas, indicó que, aunado a la trazabilidad de la mercancía, el dispositivo electrónico brinda seguridad a los actores de la cadena logística, exportadores e importadores, al garantizar el traslado de la carga desde un depósito aduanero. Selvyn Curruchich