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Servicios de contact center aumentan 10 %, en 2020

La adaptación al teletrabajo incidió en los resultados de este sector productivo.

D

e los servicios de exportación, el sector de contact center revirtió los efectos de la pandemia de Covid-19 y creció 10% en 2020, registrando un ingreso de US $858 millones en divisas (Q6 mil 683.8 millones), de acuerdo con los reportes de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).

El trabajo a distancia permitió que este segmento pudiera continuar operando durante la
pandemia. 

En la tercera temporada de marzo,  las empresas de contact center y BPO agremiadas en dicha organización movilizaron entre 80 % y 100 % su fuerza laboral al teletrabajo.

De esa cuenta, en solo 5 días, no menos de 30 mil personas fueron trasladadas a trabajar desde sus casas, con lo cual se hizo frente a la demanda de clientes de los mercados internacionales más importantes, como Estados Unidos y Canadá, según la Agexport.

“Implementar la diversidad de servicios que brindan nuestras empresas en modalidad de teletrabajo ha sido un reto, pero ha dado buenos resultados y nos ha ayudado a romper paradigmas, entendiendo que hay clientes que sí se pueden operar de esta manera”, dijo la gerente del sector de Contact Center (CC) & BPO de Agexport, Ninoshka Linde. Linde aseguró que, antes de la crisis sanitaria, no se contemplaba el teletrabajo como opción; sin embargo, al fusionar la adaptabilidad y responsabilidad de los colaboradores más las inversiones de las empresas para facilitar este método, se obtuvieron buenos  resultados, que incluyen la generación de empleo en el interior del país.

Los resultados hubieran sido mucho mejor con más disponibilidad de mano de obra bilingüe, motivo por el cual las oportunidades se movieron a otros países como Colombia, aseguró la representante de Agexport.

No obstante, para atender la demanda, este segmento ha invertido no menos de Q20 millones en programas de formación en idioma inglés, como el de Finishing School, en el cual se ha capacitado a más de 5 mil jóvenes.

Planes 2021

Para 2021, la Agexport contempla trabajar en el fortalecimiento de habilidades en BPO basados en los criterios de talento, estructura de costos, entorno de negocios y factores de ubicación. Además, se buscará que el Ministerio de Educación apoye la capacitación del referido idioma en el área pública, entre otras acciones.

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