A partir de enero próximo, las intendencias de Fiscalización y de Recaudación, de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), comenzarán a funcionar con más unidades, como parte de un proceso de reestructuración para fortalecer la labor de la institución, dijo el jefe de la entidad recaudadora, Marco Livio Díaz.
Con los cambios previstos por las autoridades, entrarán a funcionar la Unidad de Comercio a Posteriori, la Sección de Control de Centros y Maquilas, la Unidad de Cuenta Corriente y la Unidad de Estudios. Esta última se encargará de evaluar de forma macroeconómica cuánto aportan los sectores productivos al fisco, refirió el funcionario.
Respecto de la meta de recaudación para 2021, de Q63 mil 468 millones, Díaz confió en que se alcanzará la cifra, ya que se ha elaborado un plan de trabajo que implica labores específicas para cada intendencia.
La estrategia incluye la implementación de nueva metodología de fiscalización por sectores, además de planes en las aduanas. El proyecto está a la espera de la aprobación por parte del Directorio, y el jefe de la SAT confía en que el beneplácito se reciba antes de que termine este año.
Asumen directores
Ayer asumieron Adriana Estévez y Alejandro González al Directorio de la SAT, para el período 2020-2024.
Díaz afirmó que la institución recaudadora tiene mucha expectativa en el apoyo de los profesionales. Selvyn Curruchich