Crecimiento fue influenciado por la industria y el agro.
Con el despegue que tienen las diferentes actividades económicas, el producto interno bruto (PIB) podría cerrar con un dato mejor al -1.5 % estimado por el Banco de Guatemala (Banguat), aseguran analistas de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa).
El Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE), después de caer hasta -7.90 %, en mayo, como consecuencia de la pandemia de Covid-19, comenzó a ascender desde junio y ya en octubre presenta un dato positivo, de 1.12 %.
“Si bien es cierto que el dato es más bajo que los del año pasado, muestra claramente una tendencia que ya revirtió la caída de mayo”, y con este panorama al final del ejercicio fiscal se podría ver un PIB con un -1 % o incluso un dato todavía mejor, consideró Fernando Spross, investigador de Fundesa.
El crecimiento estuvo influenciado por la industria manufacturera, inmobiliaria, agricultura, suministro de electricidad y agua, así como de las actividades financieras y de seguros, expuso Spross.
La mejora en la recaudación tributaria (Q50 mil 188.1 millones al 31 de octubre, según la Superintendencia de Administración Tributaria) viene a confirmar la recuperación que vive la economía nacional, indicó el analista económico.
Spross dijo que la captación en el impuesto al valor agregado doméstico y el impuesto sobre la renta ya casi igualan las cifras del mismo período del año pasado, pues muestra únicamente -0.9 % y -0.8 %, respectivamente. En tanto que al hacer el análisis por sectores, resaltan el aporte al fisco de la intermediación financiera (4.1 %) y agricultura (32 %), añadió.
Entre otros factores que coadyuvarán con los datos alentadores está el ingreso de divisas por remesas familiares, que a noviembre (US $10 mil 176.7 millones) ya supera en 6.3 % lo registrado en 2019.
Perspectivas 2021
En un análisis a la situación económica, el especialista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales, David Casasola, concordó con el Banguat que proyecta 3.5 % la expansión del PIB del país para el siguiente período fiscal.
“Estas son buenas noticias. Lo importante es orientar la expectativa de la recuperación. Si bien se prevé un crecimiento para 2021, se espera que ese desempeño nos lleve a alzas promedio a las que se experimentaron entre 2010 y 2019”, manifestó Casasola.