Asociación Nacional del Café trabaja en estrategia de microrregionalización.
La Asociación Nacional del Café (Anacafé) trabaja en una estrategia de microrregionalización para extender la promoción del grano en los mercados nacional e internacional. La iniciativa es en respuesta a las nuevas tendencias de consumo del aromático en el ámbito mundial, dio a conocer la institución.
El proyecto, denominado A Rainbow of choices, es un complemento de Guatemalan Coffees, una estrategia de segmentación y diferenciación de cafés implementada en la década de 1990 en la cual se establecieron ocho orígenes: Acatenango Valley, Antigua Coffee, Traditional Atitlán, Rainforest Coban, Fraijanes Plateau, Highland Huehue, Volcanic San Marcos y New Oriente.
Ahora, A Rainbow of choices permitirá incluir zonas que producen perfiles de taza distintivos y especiales que, por sus características, no se adecúan a ninguno de los ocho perfiles actuales de los Guatemalan Coofees, expuso la coordinadora de Mercadeo de Anacafé, Ana Lucrecia Glaesel.
De esa cuenta, ya se han identificado siete microrregiones: Panuloj, cafés producidos en Retalhuleu, Suchitepéquez y Quetzaltenango; San Martín Jilotepeque-San Juan Comalapa, en Chimaltenango; Atescatempa, Jutiapa; Ayarza, Jutiapa y Santa Rosa; Mataquescuintla, Jalapa; Moyuta, Jutiapa, y Pueblo Nuevo Viñas, Santa Rosa. “Estamos iniciando con estas siete áreas con perfiles de taza diferenciados por sus sabores y aromas únicos. Trabajamos con los productores, quienes han manifestado interés y se han involucrado buscando el reconocimiento del origen”, aseguró la representante de dicha asociación. Glaesel adelantó que de la caracterización de las siete zonas mencionadas se está trabajando en el diseño de marca, imagen y plan de promoción, con la idea de comenzar con su posicionamiento el próximo año.
Características
Los cafés de Guatemala son reconocidos por su aroma, acidez brillante, cuerpo consistente y dulzura delicada. El grano de cada región y microrregión posee características que se distinguen en cada taza. En el país 125 mil familias dependen del cultivo de café, de las cuales el 67 % es de pequeños productores. La caficultura genera anualmente 500 mil empleos, según Anacafé.