La crisis generada por el Covid-19 llevó al cierre de negocios, por la caída de las ventas. Sin embargo, una encuesta del Centro de Emprendimiento Kirzner, de la Facultad de Economía de la Universidad Francisco Marroquín, arrojó que el 38 % de entrevistados fue testigo de la apertura de negocios durante la pandemia.
El estudio es parte del proyecto de Monitor Global de Emprendimiento (GEM) y la recolección de datos se efectuó entre septiembre y octubre últimos, para la edición 2020/2021, dijo Mónica Río Nevado, directora de dicho programa en el país.
Aunque los resultados totales se conocerán el otro año, personeros de dicho centro adelantaron los principales datos; entre estos, que 1 de cada 3 emprendedores ha aumentado sus expectativas de crecimiento y el 22 % considera que crecerá lo mismo que en años anteriores, expuso David Casasola, investigador de GEM Guatemala.
En el país, los pequeños negocios aportan el 53 % de los ingresos en los hogares; 6 de cada 10 emprendimientos se inician con una inversión menor a los Q10 mil, dieron a conocer los representantes de GEM. • Selvyn Curruchich