Entidad promueve pago de impuestos.
Divididos en cuatro equipos de trabajo, 200 auditores de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) se han desplegado para llevar a cabo fiscalizaciones masivas con el fin de constatar que los comercios estén cumpliendo con sus obligaciones, anunció Óscar Hernández, jefe de la Intendencia de Fiscalización.
El intendente refirió que las acciones se establecen en el plan anual de la SAT, comenzaron la semana del 9 de noviembre y se extenderán hasta el último día hábil de diciembre. “Se persigue elevar la percepción de riesgo en el contribuyente y promover el pago voluntario de sus obligaciones tributarias”, manifestó Hernández.
La presencia fiscal, que difiere de las auditorías tributarias, tiene como fin determinar que los negocios estén cumpliendo con su inscripción, que emitan facturas y que cuenten con el respaldo legal de la procedencia de la mercadería que comercializan, añadió el funcionario de la SAT.
Sectores en la mira
Las supervisiones se enfocan en los negocios cuyas ventas son acordes a la temporada de fin de año; entre estos, de electrodomésticos, bebidas alcohólicas, ropa, producción de juegos pirotécnicos y centros nocturnos. Hay contribuyentes grandes que reportan despachos a los referidos comercios; sin embargo, estos últimos omiten las declaraciones de sus ventas, aseguró el funcionario.
El titular de dicha intendencia indicó que en el período de fin de año de 2019 se visitaron 70 mil comercios en todo el país y, para los que presentaron inconsistencias, hubo sanciones hasta por Q125 mil.
“Buscamos los establecimientos que más incumplen. Mientras menos sanciones impongamos en los grupos de riesgo identificados, entonces estamos cumpliendo con el objetivo de que los contribuyentes se inscriban y asuman sus obligaciones tributarias”, manifestó Hernández.
Respecto de los resultados de las supervisiones, el intendente dijo que se conocerán en enero, mes en el cual se declaran las ventas de diciembre.