Tras el paso de la depresión tropical Eta, el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) dio a conocer la situación de los sitios turísticos del país e informó que Antigua Guatemala, en Sacatepéquez; el Parque Nacional Tikal, en Petén; el lago de Atitlán, en Sololá, y el volcán de Pacaya, se encuentran en condiciones adecuadas para los visitantes.
Asimismo, comunicó que se llevan a cabo trabajos de extracción de lodo en Quiriguá y de agua en el Castillo de San Felipe, ambos en Izabal, por lo que estarán cerrados hasta que culminen las tareas de recuperación.
En Alta Verapaz, uno de los departamentos golpeados fuertemente por Eta, también están cerrados los accesos a la laguna Lachuá, las Cuevas de Candelaria, balneario Las Conchas y las Grutas del Rey Marcos.
Respecto de Semuc Champey, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) trabaja en la reparación, y aunque estaba programada su reapertura para el 10 de este mes (aún no estaba abierta al público), fue aplazada por el paso del fenómeno natural.
“Los sitios que se encuentran abiertos y no fueron afectados por las lluvias, por la situación de Covid-19, evitan las aglomeraciones y la admisión en cada uno es regida por su propia administración, la cual está en línea al sistema de alertas vigente”, refirió el Inguat.
El ente rector de la industria sin chimeneas en el país aseguró que seguirá monitoreando los destinos turísticos e informará sobre las condiciones en que se encuentren. Recomendó que antes de visitar algún lugar específico, los viajeros consulten sobre la disponibilidad en el número telefónico 1500.