Priorización de 20 productos impactaría en la economía.
Guatemala está reflejando una recuperación económica y, entre otros, mejorar la capacidad exportadora, mediante la apuesta a 20 productos de alta demanda global, el país se beneficiaría con un crecimiento del producto interno bruto (PIB), según un análisis efectuado por la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa).
Entre la veintena de productos están el pescado congelado, preparados de alimentación animal, dátiles, higos, piñas, café, refrigeradores agentes de superficies orgánicos y crustáceo.
También trajes para hombres y mujeres, fregaderos de cerámica, frutos frescos, sales y condimentos, jugos de frutas, hortalizas y legumbres, banano y otros.
Al priorizar dichos productos, el país podría obtener US $2 mil 830 millones más en ventas al exterior (28 % adicionales a los US $10 mil millones que aproximadamente reporta anualmente).
Su contribución sería de entre 3.2 % y 8.6 % adicional al aporte de las exportaciones en el PIB en los próximos 10 años, de acuerdo con Jorge Benavides, investigador de Fundesa.
Empleos
El impacto, aseguró Benavides, también se observaría en el empleo, pues se generarían entre 400 mil y 1 millón de nuevos puestos de trabajo. “Esto se lograría identificando mejores mercados, desarrollando las capacidades, eliminando las barreras, adquisición de la inversión necesaria para incrementar la producción y negociando en los mercados donde ya se tiene presencia”, añadió.
La propuesta de Fundesa fue presentada por Benavides durante un foro relacionado con la recuperación económica, la cual, afirmó, se ha venido observando de forma acelerada.