Con el aumento en la recaudación y la reducción de los gastos de funcionamiento, Guatemala irá disminuyendo su deuda pública, aseguró Alvaro González, jefe del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin).
González expuso que para este año el total de deuda es de Q35 millardos, mientras que para 2021 se prevé en Q30 millardos, una reducción de Q5 mil millones. “No podemos suprimir la deuda de la noche a la mañana, pero sí podemos tener una deuda que vaya a la baja, para que en un momento determinado estemos en los niveles mínimos”, dijo el funcionario.
Aunque la deuda se ha incrementado año con año, Guatemala tiene un manejo sano de este rubro, y cuenta con una macroeconomía estable. “Nos endeudamos en alrededor del 1.89 % del PIB para atender el Covid-19, cuando otros países de Europa se endeudaron entre 20 % y 25 %”, señaló el titular de la cartera del tesoro.
Este año, el déficit fiscal se estima en 5.7 %, y en 4 o 5 años se prevé que esté en 2.2 %, refirió. Como consecuencia del Covid-19, la recaudación se estima que cierre en Q57 millardos, de Q65 millardos previstos. “con la reactivación de la economía y el dinamismo que siempre muestra el último trimestre de cada año, esta puede mejorar, confió González. S. Curruchich