Fundesa apuesta a la aprobación de la iniciativa 5431 para la reactivación de la economía.
La generación de 166 mil puestos de trabajo en un año, el crecimiento a 6.1 % de la economía y la atracción de US $2 mil millones en nuevas inversiones serían, entre otros, los beneficios que traería la aprobación de la iniciativa 5431, ley general de infraestructura vial, aseguraron personeros de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa).
En un foro en el que participaron representantes del Congreso de la República, Juan Carlos Paiz, presidente de Fundesa, aseguró que apostarle a la construcción de infraestructura es clave para la reactivación económica del país.
El anteproyecto de ley ya fue conocido por el pleno en primera lectura, y para avanzar en segundo debate se deben generar consensos para que sea parte de la agenda prioritaria. “Hay voluntad política, y ahora que la reactivación económica ha cobrado relevancia es parte del compromiso que sea parte de la agenda”, indicó Allan Rodríguez, presidente del Organismo Ejecutivo.
Rodríguez dijo que en el Congreso se ha instalado una mesa técnica que, junto a las autoridades del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, analiza y fomenta la aprobación de la iniciativa.
El actual modelo no permite el crecimiento de la red vial del país. En los últimos 6 gobiernos el promedio de carreteras construidas es de 216 kilómetros por año, cuando como mínimo se necesitan 2 mil kilómetros por año, expuso Carlos Colom, consultor de Fundesa.
Conectividad
De esa cuenta, añadió Colom, la aprobación de la referida normativa se reflejaría también en la competitividad y desarrollo del país, ya que habría mejor conectividad, principalmente en el área rural, donde más impacta la falta de carreteras.
Con más infraestructura vial se facilitará el transporte de los productos, beneficiando principalmente a los pequeños productores. En Guatemala las mipymes, además, generan el 70 % de los empleos, señaló la diputada Karina Paz, presidente de la Comisión de la Pequeña y Mediana Empresa.
Si Guatemala invierte en infraestructura un 1 % del Producto Interno Bruto adicional durante 5 años, la pobreza extrema se reduciría 5 puntos porcentuales, según el Fondo Monetario Internacional, recordó el experto de Fundesa.