Como parte del proceso de la Unión Aduanera, desde este día funcionarán como aduanas periféricas priorizadas Tecún Umán II, en Guatemala, y Puerto Cortés y Guasaule, Hoduras, en donde se podrán realizar importaciones definitivas y operaciones de libre movilidad.
La operación en las aduanas periféricas facilitará los trámites y reducirán los tiempos en las fronteras, ya que los servicios de ambos países se harán en un solo lugar.
Para la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), la medida es un paso enorme para el avance del Proceso de Integración Profunda que se implementa en la región.
El procedimiento
En una aduana periférica, el contribuyente transmite la declaración de mercancías, cumple con las obligaciones tributarias y no tributarias del país de destino. Con ello el servicio aduanero genera la selectividad y, después de la verificación, autoriza la salida del transporte con destino al otro estado parte de la Unión Aduanera, según la Sieca.
Respecto de las operaciones de tránsito, el transportista transmite de forma electrónica el formulario DUT-C, para que luego el servicio aduanero genere la selectividad y autoriza la salida.
El resto de aduanas de los dos países continuará operando de forma normal. S. Curruchich