Mineco, Trabajo y Energía y Minas explican los proyectos para el otro año.
Los proyectos para 2021 a cargo de los Ministerios de Economía (Mineco), de Energía y Minas (MEM) y de Trabajo fueron expuestos por los titulares de dichas carteras durante el ciclo de audiencias sobre el proyecto de presupuesto para el siguiente ejercicio fiscal en la Comisión de Finanzas y Moneda del Congreso de la República.
Antonio Malouf, titular del Mineco, indicó que en el presupuesto de la cartera para 2021, sugerido en Q438.7 millones, se incluye un capítulo específico, por Q28 millones, relacionado con el Plan de Reactivación Económica.
Los recursos se invertirían en fortalecer las unidades de la cartera para promover la recuperación de empleos y los ingresos de los guatemaltecos.
Así también se utilizarán para reforzar las sedes regionales del ministerio (Q4 millones), del Registro de la Propiedad Intelectual (Q4 millones), Mipyme (Q5 millones, la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Q6 millones), Unidad de Apoyo al Comercio (Q1 millón), Pronacom (Q10 millones que se destinarían para becas de capacitación técnica), y a la Dirección de Servicios al Comercio y a la Inversión (Q1 millón), detalló el jefe de la cartera de Economía.
El jefe del MEM, Alberto Pimentel, defendió la propuesta de Q95 millones 208 mil de asignación a la cartera.
Entre los destinos de los fondos para el próximo año están el financiamiento de las consultas comunitarias para el desarrollo de proyectos mineros.
También se prevé la instalación de una sede del MEM en Petén, para reforzar la fiscalización a las empresas petroleras, considerando que en ese departamento se ubica el 95 % de la producción de crudo del país.
Además, se destinarían Q250 millones para el aporte de la tarifa social de electricidad y Q235 millones para un proyecto multianual de mejora de transporte de energía, a cargo del INDE, explicó Pimentel.