El cemento tampoco tendrá gravamen extra.
Las autoridades del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) y de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) descartaron un incremento en los impuestos al cemento y la gasolina para aumentar los ingresos tributarios.
De acuerdo con Alvaro González Ricci, titular del Minfin, en una reunión con diputados al Congreso de la República, el jefe de la SAT, Marco Livio Díaz, fue consultado sobre dichos gravámenes. Él dijo que se iban a revisar, mas no a aumentarlos, aclaró el ministro en una entrevista de radio.
“Lo que debemos hacer para recaudar más impuestos es ampliar la base tributaria; la SAT tiene que llegar de manera más sencilla para que las personas paguen”, sostuvo el responsable de la cartera del Tesoro.
La política fiscal no es competencia de la administración tributaria. “Puedo decirle a la población que la SAT no tiene la función ni puede subir arbitrariamente los impuestos, es una potestad del Congreso de la República”, resaltó Díaz.
De esa cuenta, el superintendente refirió que es necesario un esfuerzo para ir bajando el déficit fiscal. Respecto de ese tema, “en el Congreso manifesté que una posibilidad es revisar en el mediano plazo algunas tarifas de impuestos específicos, pero no que en estos momentos de pandemia fuera a haber un incremento”, sostuvo.
Acciones
Actualmente Guatemala tiene una carga tributaria del 10 %, la más baja de la región. Sin embargo, se están haciendo esfuerzos para facilitar el pago de tributos y alcanzar el 14 %.