En la Comisión de Finanzas del Congreso expusieron el Minfin y la SAT.
En el inicio de la fase de audiencias en torno del anteproyecto de presupuesto 2021, las autoridades del Banco de Guatemala (Banguat) y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) expusieron en la Comisión de Finanzas y Moneda del Congreso aspectos técnicos relacionados con el plan de gastos para el siguiente ejercicio fiscal.
En la reunión también participó el ministro de Finanzas Públicas, Alvaro González, quien indicó que la propuesta de plan de gastos contempla 20.6 % de inversión, contrario a otros años, cuando este rubro se ubicaba entre 13 % y 14 %. También detalló los beneficios que el capítulo de reactivación económica, de Q4 mil 560.8 millones, traería al país.
Además de aclarar el comportamiento de los indicadores macroeconómicos y las proyecciones para este período y el siguiente, el presidente del Banguat, Sergio Recinos, fue consultado respecto del rubro de reactivación, de los cuales una gran parte va destinada a la inversión en infraestructura.
El diputado Luis Contreras señaló necesario escuchar las opiniones de los entes técnicos, para que la sala de trabajo emita el dictamen sobre la propuesta del Organismo Ejecutivo del apartado específico sobre los recursos para la recuperación de la economía, afectada por la pandemia del Covid-19.
Recinos indicó que, desde el punto de vista conceptual, la inversión en infraestructura genera empleos y dinamiza la economía. En relación con la deuda, que se prevé en 32 % respecto del PIB para el otro año si se aprueba la propuesta de presupuesto, “todavía es un indicador relativamente bajo respecto del crítico, que es del 40 %”, dijo Recinos.
Marco Livio Díaz, jefe de la SAT, dio a conocer que la recaudación para 2021, como parte del financiamiento del presupuesto, se estima en Q61 mil 89 millones, a los cuales se suman lo que capta la cartera del Tesoro por distribución de regalías.