Sectores farmacéutico, de alimentos y bebidas registran más exportaciones.
Los sectores farmacéutico y de alimentos y bebidas reportaron incrementos de 10 % y 2.8 %, respectivamente, en exportaciones en el primer semestre del año, en comparación con el mismo período de 2019.
En el caso de los productos farmacéuticos, las ventas, principalmente a Centroamérica, registraron ingresos de divisas por US $129 millones (Q999.7 millones) de enero a junio de este año, según registros de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).
“Guatemala se ha convertido en el epicentro del desarrollo, fabricación y comercialización de productos farmacéuticos, vitamínicos y naturales, surtiendo al resto de países de la región”, dijo Emmanuel Seidner, director de este segmento de Agexport.
Este sector económico genera en el país no menos de 8 mil empleos directos y 60 mil indirectos, de acuerdo con datos de dicha asociación.
Semestre positivo
Para el caso de alimentos y bebidas, las exportaciones en los primeros seis meses del año dejaron US $631.8 millones (Q4 mil 896.4 millones), de acuerdo con datos del Banco de Guatemala, informó la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas.
Los principales mercados para los productos de alimentos y bebidas nacionales son Norteamérica, Centroamérica, Países Bajos e Italia, adonde se envió el 98 % de productos en el primer semestre del año, según la CGAB.
Del total de ventas, el 31 % fue en Nicaragua; 25.9 % en Estados Unidos, 20.8 % El Salvador y 16.9 % Honduras, detalló la cámara.
La industria de alimentos y bebidas contribuyó con el 6.6 % del producto interno bruto en el primer semestre de 2020, y es el segundo sector mayor exportador, solo después de textiles.