Consejo Directivo del Instituto Nacional de Electrificación aprobó continuidad de tarifa.
Después de que el Consejo Directivo del Instituto Nacional de Electrificación (INDE) aprobó la continuidad de la tarifa social, en septiembre, para los usuarios de hasta 125 kilovatios hora (kWh) por mes, la Empresa Eléctrica de Guatemala, S. A. (Eegsa) dio a conocer que 682 mil clientes de esta distribuidora se favorecen del subsidio.
De mayo a agosto, la ayuda se extendió a los hogares que consumieron hasta 300 kWh/mes. Antes se limitaba a los usuarios de hasta 88 kWh/mes.
La ampliación del rango se efectuó con la aprobación en el Congreso de la República de un ajuste presupuestario al INDE, por Q630 millones, como medida para paliar el impacto económico del Covid-19.
“Sin embargo, no vamos a regresar a como estábamos en abril. El Consejo decidió hacer un esfuerzo adicional durante septiembre para apoyar a los guatemaltecos que más lo necesitan, ahora que la crisis todavía se vive”, resaltó Alberto Pimentel, ministro de Energía y Minas y presidente del órgano colegiado del INDE.
Ayuda para departamentos
Para la Eegsa, que distribuye en Guatemala, Sacatepéquez y Escuintla, el subsidio a la tarifa eléctrica representa el 51 % de sus clientes. Con los usuarios favorecidos de esta empresa, más los de Energuate y otras distribuidoras municipales, la ayuda seguirá llegando a 2.2 millones de hogares, que representan no menos de 10.5 millones de guatemaltecos,
aseguró Pimentel.
El subsidio queda en dos rangos, de 1 a 60 kWh/mes, y el de 61 a 125 kWh/mes.
En el primero, el costo por kWh para el usuario es de Q0.40, y en el segundo, Q0.70. El resto lo cubre el INDE, que en septiembre destinará Q118 millones, explicó el funcionario.