Ante la llegada de la tormenta tropical Nana en el territorio nacional, específicamente sobre Petén, el Instituto Nacional de Electrificación (Inde) y la Empresa Eléctrica de Guatemala, S. A. (EEGSA) informaron que han activado su estado de alerta para atender las eventualidades que pudieran presentarse y garantizar el suministro de energía.
El Plan de Alerta y Contingencia del Inde contempla una serie de procedimientos para prevenir incidencias técnicas, además de lineamientos que se deben seguir en caso de una emergencia, con el fin de reducir impactos negativos, dio a conocer la generadora de electricidad.
De tal cuenta, para los no menos de 3 mil 300 kilómetros de líneas de transmisión la Empresa de Transporte y Control de Energía Eléctrica, que tiene a su cargo la operación y mantenimiento, tiene a disposición 30 cuadrillas ubicadas en diferentes puntos del país, aseguró el Inde.
La EEGSA, por su parte, comunicó que desde la 00:00 de hoy activó su estado de alerta, la cual se extenderá hasta las 00:00 del domingo próximo. En ese período, se suspenderán los trabajos de mantenimiento programados, para enfocarse en atender cualquier situación relacionado con Nana.
“Contamos con cuadrillas especializadas, listas para brindar el servicio ante cualquier eventualidad en la red de distribución”, dijo el jefe del Departamento de Mantenimiento de Líneas de EEGSA, Carlos González.
Nana se debilitó de huracán a tormenta tropical esta madrugada, a las 3:00. Actualmente se encuentra sobre el departamento de Petén; sin embargo, en el resto del país presentará lluvias y actividad eléctrica, especialmente en horas de la tarde y noche, han dado a conocer el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).