El ingreso de estas divisas se ha ido al alza en las últimas seis semanas.
Después de una revisión respecto del comportamiento de las remesas en las últimas seis semanas, el Banco de Guatemala (Banguat) estima que el ingreso de estas divisas tendrá datos al alza al final de año, y considera que cerrará en entre 1 % y 3 %, con US $10 mil 613.4 millones (Q81.8 millardos), expuso Sergio Recinos, presidente de la institución bancaria.
De forma semanal, la mayor caída fue a inicios de abril, cuando se reportó en -2.9 %. Empero, con la mejora del empleo en EE. UU., de donde vienen principalmente estos recursos por parte de los connacionales, el panorama comenzó a cambiar, y al 20 de agosto, el crecimiento es de 1.9 %; a esta fecha, el Banguat ha registrado US $6 mil 631.1 millones (Q51.1 millardos).
Recinos recordó que la tasa de desempleo hispano en Estados Unidos mejoró de marzo a la fecha, pasando de 19 % a 12.9 %. “Afortunadamente para los hispanos, ha habido más empleo y, consecuentemente, su ingreso sube, lo que permite que envíen más remesas a sus familiares”, manifestó.
Los programas que ha implementado el Gobierno estadounidense para menguar los efectos del Covid-19, entre estos el seguro de desempleo en el cual también tiene acceso una buena parte de hispanos, es otro factor que ha incidido en las remesas, señaló el jefe del Banguat.
Los departamentos que más remesas perciben son Guatemala (13 %), San Marcos (8.5 %), Huehuetenango (8.5 %), y Quetzaltenango 7 %, según un estudio de la Organización Internacional para las Migraciones de 2016. Este comportamiento no ha variado, dijo Recinos.
Recinos también informó sobre la decisión de la Junta Monetaria de mantener la tasa de interés líder en 1.75 %, porcentaje que se ha reducido por la pandemia para que la población y las empresas tengan acceso a crédito con costos menores.
Asimismo, aseguró que se prevé que para este año la economía guatemalteca no termine con números negativos extremos. Sostuvo que la estimación es de -1.5 %, mientras que para 2021 se proyecta una expansión de 3 %.