La pitaya, rambután, mangostán y nueces de macadamia, entre las demandadas.
Las frutas exóticas guatemaltecas, como la pitaya, carambola, mangostán y rambután han tenido más demanda en el mercado internacional en la época de la pandemia, por su frescura, dulzura y propiedades para fortalecer el sistema inmunológico, según un estudio de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).
La asociación comunicó que en los primeros cinco meses del año se registran US $146.1 millones (Q1 mil 123.5 millones) en divisas por la exportación de sandías frescas, papayas, aguacates, moras, nueces de macadamia, limones, plátanos, cocos, tamarindo y frutos frescos, entre otros.
En ese período, se han despachado 332 millones de kilogramos de frutas exóticas, 7.8 millones de kilogramos más en comparación con el mismo lapso del año pasado. Los principales destinos son Norteamérica, donde se ha vendido el 84.5 %, y Centroamérica, 6.6 %, de acuerdo con la investigación hecha por la Comisión de Frutas de Agexport.
“Una de las tendencias más marcadas que está dejando el Covid-19 es el aumento de las frutas para fortalecer el sistema inmunológico. En ese sentido, hay una preferencia por las exóticas, que se convierte en un nuevo nicho de mercado para Guatemala”, dijo Jacobo Pieters, jefe de la Unidad de Inteligencia de Mercados de Agexport.
Pieters añadió que en Europa demandan dichos productos el Reino Unido, Eslovaquia y Países Bajos. En Estados Unidos, las ciudades de Maryland, Utah, Pensilvania, Carolina del Sur y Florida. También se han encontrado oportunidades de venta en Singapur y Líbano.