Busca sensibilizar importancia de esta actividad en la economía y desarrollo.
“El turismo es desarrollo, el turismo es trabajo, el turismo es bienestar”, son los mensajes centrales de la campaña de comunicación que presentó el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) como primera fase del proceso de reapertura de la industria sin chimeneas en el país.
El proyecto de sensibilización está enfocado en la promoción interna, y busca recuperar la movilización de no menos de 2 millones de guatemaltecos a los principales destinos turísticos, con lo cual se esperan Q9 millones en derrama económica para lo que queda de este año; toda vez que las actividades se inicien en septiembre, dijo Élmer Hernández, subdirector del Inguat.
“La estrategia se enfoca en la construcción de una cultura turística nacional de paz, de la aceptación del viajero local, en primera instancia, y en las condiciones que debemos procurar tener los atractivos turísticos. Esto en concordancia con el sistema de alertas del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y ante la observancia y aplicación de las guías de buenas prácticas en la nueva realidad, dijo Mynor Cordón, titular del Inguat. La campaña, en la cual el Inguat invierte Q320 mil, incluye material gráfico y audiovisual en los idiomas español, mayas, garífuna y xinka. Será promocionada en medios escritos, radio, redes sociales y vallas publicitarias. Se espera que llegue a no menos de 8 millones de guatemaltecos, expuso Gerberth Lederer, jefe de Mercadeo de la entidad rectora del turismo.
Reapertura
La reapertura del turismo en cada comunidad no tiene fecha precisa, pues dependerá del color que tenga un municipio en el tablero de alertas del Gobierno central, para determinar si puede iniciar con esta actividad económica, explicó Mynor Cordón, director del Instituto Guatemalteco de Turismo.
De esa cuenta, es responsabilidad de los habitantes y de las municipalidades el que estén en colores como naranja, amarillo o verde, que permiten la movilización a una localidad, dijo Cordón.
“Creo que ahora cabe reforzar la campaña de sensibilización, dar las recomendaciones del Gobierno, el MSPAS y la Coprecovid respecto de las medidas de bioseguridad”, resaltó el jefe del Inguat.