Busca beneficiar a familias en condiciones de pobreza.
El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) propone la continuidad del Bono Familia para 2021, con una cuota mensual de Q574.5 para los hogares en condiciones de pobreza y pobreza extrema.
Walter Figueroa, analista del Icefi, expuso que el planteamiento impactaría en la economía y en la generación de empleos. Con la ejecución de la nueva ayuda el producto interno bruto pasaría de crecer 3.9 % a 5.8 % y coadyuvaría con 476 mil 181 puestos de trabajo, afirmó.
Su financiamiento, de unos Q12 millardos, provendría de medidas tributarias como la aplicación del impuesto al valor agregado a servicios digitales y el combate a flujos ilícitos de capitales, para captar más recursos al fisco, indicó Abelardo Molina, también investigador de dicho instituto.
En la presentación de la propuesta participaron Alvaro González y Raúl Romero, ministros de Finanzas Públicas y de Desarrollo, respectivamente. Romero reconoció el aporte del Icefi en el análisis del referido programa, el cual, aseveró, va más allá de la ejecución.
“Es un ejercicio sumamente importante, sobre cuál puede ser el futuro del Bono Familia y el aporte que puede dar al Estado. Guatemala debe ir pensando más allá de la coyuntura, pensar en la institucionalidad”, sostuvo.
Manejo transparente
Por ahora, el actual Bono Familia ha contribuido a dinamizar la economía y se ha manejado de forma transparente; sin embargo, la propuesta del Icefi es interesante y el programa se puede mejorar. Sobre si se contemplarán recursos para este rubro en el presupuesto del otro año, la próxima semana, en una reunión del gabinete de gobierno, se discutirá el tema, dijo el jefe del Minfin.