El Inguat ofrecerá paquetes turísticos por medio de portal electrónico.
Como parte del plan para la recuperación económica de la industria sin chimeneas en el país, afectada por la pandemia del Covid-19, el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) lanzará la plataforma paseoguatemala.com para promocionar el turismo interno, anunció Élmer Hernández, subdirector de dicha institución.
Una encuesta de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales reflejó que, hasta mayo, el 87 % de las empresas del sector estaban cerradas.
En un foro sobre el rescate del sector, organizado por la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana, Hernández expuso que en el portal se promoverán los paquetes que ofrecen los turoperadores autorizados.
El subdirector del ente rector del turismo adelantó que en las sedes regionales del Inguat ya se han recibido 450 paquetes. Además, dijo que 130 hoteles ya están involucrados en el plan.
La primera parte de dicho plan, relató Hernández, se concentró en la convocatoria del Consejo Asesor de Turismo, que reúne a instituciones públicas y privadas, y de los Comités de Autogestión Turística del interior del país. Ambos órganos dejaron de funcionar por años y ahora se están reactivando para levantar al sector.
Guías sanitarias
La segunda parte fue la elaboración de las guías de buenas prácticas sanitarias frente al Covid-19, avaladas por el Ministerio de Salud y destinadas a agencias de viajes, guías turísticas, turoperadores, hoteles, restaurantes y otros.
Estas herramientas ya fueron socializadas con el sector privado y con 68 municipalidades del país. La promoción, que incluye la parte internacional, es la tercera fase del plan, añadió Hernández.