Tras la caída en la actividad económica, como consecuencia de la pandemia de Covid-19, el sector industrial espera que con la reapertura gradual y ordenada comience la reactivación y recuperación económica, dijeron personeros de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG) durante la presentación del Índice de la Actividad Industrial.
El estudio, elaborado por la consultora Central American Business Intelligence (CABI), da cuenta que en mayo la actividad industrial cayó -9.7 %, “por la inercia de la capacidad productiva”, expuso Paulo de León, director de Inteligencia de dicha firma.
No obstante, “para el tercer y cuarto trimestre del año se espera un rebote de la actividad económica. Creo que se va a recuperar una buena parte de la economía”, manifestó De León.
El analista de CABI añadió que, aunque hay rubros cuyas proyecciones iniciales eran de cifras negativas altas, terminarán con contracciones leves. Señaló que la recuperación de las remesas permitirá que al final de año estas divisas muestren datos positivos.
Asimismo, factores externos, como las elecciones presidenciales en Estados Unidos, previstas para noviembre próximo, y los rebotes de los precios del café, azúcar, petróleo y otros, podrían afectar positiva o negativamente en la recuperación, indicó Javier Zepeda, director ejecutivo de la CIG.