El precio promedio alcanza los US $119 por quintal.
Desde la segunda quincena de julio, el precio internacional del café ha venido recuperándose luego de un descenso a partir de marzo y que llegó a su punto más bajo el 15 de junio, con US $93.33 (Q718.6) por saco.
Ya había una recuperación a finales de 2019, pero la pandemia de Covid-19, causó incertidumbre por la forma en que podía afectar el consumo, y volvió a descender, expuso Esther Eskenasy, analista de mercados de la Asociación Nacional de Café (Anacafé). “Pese al cierre de restaurantes y tiendas de café en el mundo, se dio un incremento en el consumo de café convencional en los hogares, permitiendo, junto a otros factores, la recuperación”, refirió Eskenasy.
Las mejoras en el precio del grano se reflejaron a finales de julio, cuando se cotizó arriba de los US $110 (Q847) y en la primera semana de agosto no bajó de los US $115 (Q885.5) e, incluso, el 5 de este mes alcanzó los US $126.48 (Q973.8), según la información registrada en el portalinvesting.com.
La reapertura parcial (con servicio solo para llevar) de restaurantes y tiendas de café en Estados Unidos y Europa también ha incidido, aseveró Eskenasy.