El 12 y 13 de septiembre próximos se elegirá al nuevo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y la convocatoria para que los países miembros puedan proponer candidaturas está abierta desde el 27 de este mes, por 45 días, anunció la institución financiera.
La elección se llevará a cabo mediante una reunión virtual de los Gobernadores del BID, de acuerdo con el Directorio Ejecutivo del Banco.
Desde 2005, la presidencia de la entidad financiera regional ha estado bajo la responsabilidad de Luis Alberto Moreno. Después de tres períodos, el economista colombiano dejará el puesto el 1 de octubre.
Además, comunicó el banco, “las reuniones anuales de las Asambleas de Gobernadores del BID y de BID Invest han sido reprogramadas por la pandemia de coronavirus. Dichos encuentros se llevarán a cabo del 17 al 21 de marzo de 2021, en Barranquilla, Colombia”.
El Grupo BID ofrece apoyo a sus países miembros para el financiamiento del desarrollo económico y social, mediante préstamos y donaciones a entidades públicas y privadas de Latinoamérica y el Caribe.
En Guatemala, el portafolio activo de préstamos del BID es de US $768.45 millones, para el financiamiento de proyectos de agua y saneamiento, reforma/modernización del Estado, educación, medioambiente y desastres naturales, salud y transporte, según datos del referido banco.