Además, se firmará un acuerdo de intercambio con EE. UU.
Los gobiernos de Guatemala y México implementarán un acuerdo de aduanas comunes que simplificará a un solo trámite las declaraciones por importaciones y exportaciones y permitirá el intercambio de información , anunciaron autoridades de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).
Marco Livio Díaz, titular de la entidad recaudadora, dijo que también se prepara con Estados Unidos un convenio aduanero para el intercambio de datos. “Esto para ver a qué precio se han declarado los productos que se importan y se exportan”.
Asimismo, indicó Díaz, que se está promoviendo la adhesión al Convenio de Kyoto priorizado, el cual le permitirá al país contar con un sistema aduanero de escala mundial, que cumpla con los estándares de calidad internacionales. Para ello, la SAT tiene el acompañamiento de la Organización Mundial de Aduanas. Estas medidas, a las que se sumará un nuevo modelo de despacho aéreo, forman parte del plan de fiscalización y del departamento de Modernización Integral Aduanera que busca no solo tener un mejor control en los espacios de declaración, sino además agilizar los tiempos de entrega de mercancías, afirmó el jefe de la SAT.
Acciones
Respecto de las acciones para el control aduanero, el superintendente recordó el proyecto de habilitación de 12 Puestos de Control Interinstitucional que desarrolla el Consejo Interinstitucional contra el Contrabando y la Defraudación Aduanera (Coincon), el cual ya inauguró el primero en Pajapita, San Marcos, y que ha coadyuvado en la reducción del ingreso de productos de contrabando en esa área del país.
Desde que se inauguró, a finales de mayo, hasta la fecha, se han decomisado mercaderías con un valor de Q817 mil 795.31, de acuerdo con los reportes de la Intendencia de Aduanas.
Para este año se tiene programada la habilitación de 6 puestos, y el próximo que se inaugurará es el de Entre Ríos, en Izabal, que se espera que comience a funcionar en menos de un mes, anunció Díaz.
Posteriormente vendrán el de Chisec, Alta Verapaz; Poptún, Petén; Taxisco, Santa Rosa, y Tecpán Guatemala, Chimaltenango. El proyecto tiene la cooperación del Gobierno de Estados Unidos.