Los precios de las gasolinas han estado estables los últimos 15 días en el plano nacional, después del comportamiento de baja y alza mostrado en los primeros cinco meses del año, aseguró el titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Alberto Pimentel Mata.
Pimentel recordó que Guatemala importa todos los combustibles que consume, por lo que el comportamiento del precio del petróleo en el mercado internacional incide directamente en el país. De enero a mediados de mayo, por la pandemia, hubo descensos considerables (la gasolina superior llegó a cotizarse en Q16.84 por galón; la regular, Q15.82, y el diésel, Q13.70, según los registros del MEM) por la baja demanda del crudo y una continua producción de este.
La tendencia cambió a finales de mayo, con la reapertura de las economías. A partir del 17 de mayo se han dado incrementos por Q4.65 en promedio, para la superior; Q4.87 para regular, y Q2.50 para el diésel, dijo Pimentel.
“Ahora bien, en las últimas dos semanas el precio se ha mantenido sin cambios. Eso quiere decir que hay una estabilidad en el ámbito mundial, en oferta y demanda. Si no hay nada que lo altere, se va a mantener”, sostuvo el funcionario. S. Curruchich