El área de revisión fue instalada en Pajapita, San Marcos, a finales de mayo.
Desde que se inauguró, a finales de mayo, en Pajapita, San Marcos, en el Puesto de Control Interinstitucional para el combate del contrabando aduanero, hasta el 20 de julio, se han decomisado mercaderías con un valor de Q817 mil 795.31, de acuerdo con los reportes de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).
Entre los productos incautados hay abarrotes, encomiendas, lácteos, harina de maíz, huevos, maíz y aves de corral, así como medicamentos, zapatos, traganíqueles y 10 kilos de marihuana. Los resultados se han dado en 51 incidencias, que han dejado 8 personas capturadas y 2 mexicanos retornados, dijo el intendente de Aduanas de la SAT, Werner Ovalle.
En seis meses
El referido puesto es el primero de 12 que instalará, con apoyo del Gobierno de Estados Unidos, el Consejo Interinstitucional para la Prevención, Combate a la Defraudación Fiscal y al Contrabando Aduanero (Coincon), ha indicado el jefe de la SAT, Marco Livio Díaz.
En el primer semestre del año, la labor de la Comisión del Coincon, en la cual participan la SAT, el Ejército y la Policía Nacional Civil, entre otras entidades, se refleja en la incautación de productos valorados en Q8 millones 176 mil 626.48, según datos de la institución recaudadora.
Los resultados devienen de 179 acciones, de las cuales 101 son operativos en carreteras, 23 diligencias en aduanas, 34 allanamientos, 16 inspecciones y 5 inventarios de contenedores.
Por esos actos se han presentado 107 denuncias, 103 en el Ministerio Público y 4 en la SAT, informó la entidad.