Un total de 5 mil libras de hortalizas han entregado los productores de Patzún, Chimaltenango, en la Central de Mayoreo (Cenma), las que tienen como destino los mercados hondureño y salvadoreño. El envío marca el inicio del Plan de Recuperación Económica de dicho municipio, dio a conocer el Ministerio de Economía (Mineco).
El plan fue diseñado y lanzado hace dos meses, como respuesta del Gobierno después de que dicho pueblo chimalteco permaneciera en un cordón sanitario por no menos de un mes, debido al primer caso comunitario de Covid-19.
Ahora, la iniciativa económica de apoyo a la comunidad patzunera ya comienza a dar frutos. Las muestras enviadas consisten en 3 mil 800 libras de brócoli, 1 mil libras de succini pepino, 50 libras de succini, 100 libras de minizanahoria morada, blanca, anaranjada y amarilla, así como 50 libras de arveja china y 25 libras de arveja en grano.
Asimismo, como parte del plan, se ha logrado identificar nuevos compradores en el mercado centroamericano y Nueva York, en Estados Unidos, quienes cuentan con oficinas en la capital guatemalteca, comunicó la cartera económica.
Entre otros resultados, por medio del Viceministerio de Desarrollo de la Mipyme, se hicieron los contactos con nueve cadenas de supermercados del país, donde los agricultores patzuneros tienen la oportunidad de colocar sus productos. Además de los mencionados, en la localidad se cultiva elote francés, calabacín, tomate, pepino, cebolla, espárrago, así como maíz y frijol, según el Mineco.
Alta Verapaz
Siempre en el marco de la reactivación económica, Antonio Malouf y Ernesto Morales, ministro y viceministro de Economía, respectivamente, visitaron este día Cobán, Alta Verapaz, donde presentaron a emprendedores y empresarios locales los programas de apoyo que tiene la cartera para las mipymes, entre estos el Fondo de Crédito para las Mipymes.