Trabajadores volverán a las oficinas bajo estrictas medidas de bioseguridad.
En el retorno a la nueva normalidad, las empresas consideran que incorporarán a sus colaboradores en las instalaciones de trabajo de forma gradual, alcanzando la totalidad hasta inicios del próximo año, de acuerdo con una encuesta de la consultora Grant Thornton Guatemala.
La investigación alcanzó a 190 tomadores de decisiones de igual número de compañías, y reveló que el 36 % comenzaría con el regreso paulatino en agosto; el 38 % en octubre y el 26 % en diciembre.
Los resultados del estudio indican que a la hora de volver a las oficinas, las empresas adoptarían medidas para limitar el contacto personal. Entre estas, restringir las reuniones presenciales, establecer reglas de distanciamiento y la implementación de turnos para las actividades.
Entre las acciones de distanciamiento está remover las áreas de mayor riesgo, como los comedores, ya que en estos espacios, para ingerir los alimentos, es necesario quitarse la mascarilla, refirió Jorge Illescas, de Grant Thornton, al exponer sobre los resultados de la encuesta. Sobre las medidas de bioseguridad, la investigación arrojó que el 94 % de las empresas aplicará la toma de temperatura de forma obligatoria, tanto a colaboradores como a personas ajenas. También continuará el uso de mascarilla en las instalaciones. El 98 % respondió que seguirá con la utilización de gel antibacterial.
La desinfección de las instalaciones también será considerada por las compañías. El 72 % refiere que desinfectará por lo menos una vez al día.