Fiscalización incluye a los negocios en línea.
En el corto plazo, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) podría obtener Q100 millones en recaudación, como resultado de un plan de fiscalización que lleva a cabo desde el 1 de este mes, para contrarrestar la evasión fiscal, de acuerdo con las autoridades de la institución.
Durante la exposición del plan de trabajo 2020-2025 de la entidad recaudadora, el superintendente Marco Livio Díaz dijo que desde la Intendencia de Fiscalización se están fortaleciendo los métodos de investigación contra los comercios y personas individuales que buscan eludir el pago de impuestos.
Aunque la cifra está estimada en términos inmediatos, el plan, que se inicia con un proceso de gestión de riesgos, tiene como fin el incremento en la recaudación y contribuir con la disminución de la brecha proyectada para finales de año (Q6 mil millones), comentó Óscar Alberto Hernández, intendente de Fiscalización.
Díaz dijo que se han detectado nuevas formas de evasión entre estas, que involucran a oficinas de asesoría contable, las cuales facilitan a comercios los mecanismos de burlar el cumplimiento con el Fisco. Además, con el aumento de ventas en línea, hay establecimientos que no estarían cumpliendo con la tributación, añadió.
Los análisis están en curso; sin embargo, son los sectores de comercio y servicios los que regularmente buscan este tipo de consultorías, porque los grandes contribuyentes tienen sus asesores internos por el control que tiene la SAT hacia ellos, señaló el intendente de Fiscalización.
Hernández refirió que de julio a diciembre se pretende realizar 123 mil acciones de fiscalización.
Cita previa
El jefe de la SAT también dio a conocer que desde que se implementó la modalidad de cita previa, a inicios del mes pasado, se ha atendido a 13 mil 53 contribuyentes, quienes antes de acudir a las agencias y oficinas tributarias han solicitado el servicio que les permite una atención expedita a sus gestiones.