El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha puesto a disposición Q29 millones de su presupuesto de este año, debido a que no los ejecutará porque ha reprogramado estudios que requieren de trabajo de campo que no se pueden realizar por la situación sanitaria, dijo Abel Cruz, titular de la entidad investigadora.
Cruz dijo que para este ejercicio fiscal el INE tiene una asignación de Q79 millones; no obstante, estima que únicamente se usarán Q50 millones. De tal cuenta, la Junta Directiva de la institución ha aprobado que el resto de recursos se puedan readecuar para el plan de gastos nacional.
Para 2021, el Ministerio de Finanzas ha anunciado un techo indicativo de Q84 millones para la entidad estadística. El monto es adecuado, consideró el jefe del INE, ya que se necesitarán fondos suficientes para estudios sobre la recuperación económica. Según Cruz, se han recalendarizado los estudios Encuesta Nacional Agropecuaria, Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos y la Encuesta de Ingresos y Gastos de Hogar. En el caso del último está previsto que arranque en febrero de 2021, añadió. Selvyn Curruchich