Un fondo de Q25 millones entregaron las autoridades del Ministerio de Economía (Mineco) a la Asociación Civil Guatemalteca para el Desarrollo Integral (Asdesarrollo), para préstamos de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en Suchitepéquez, San Marcos, Retalhuleu y Quetzaltenango.
“Sabemos que la entrega de ese dinero va a buenas manos. El sistema que tiene Asdesarrollo para dar créditos se basa en la capacitación de los emprendedores, para que estos sean exitosos”, manifestó Antonio Malouf, jefe del Mineco.
Malouf y Ernesto Morales, viceministro de Desarrollo de la Mipyme, otorgaron dicho capital durante una gira de trabajo en Suchitepéquez, donde también anunciaron que Samayac es otro municipio piloto para la reactivación económica local.
Se brindarán a los productores y empresarios herramientas para exportar, pues “Suchitepéquez cuenta con grandes ventajas, como terrenos y ríos que permiten de su tierra sea fértil para los cultivos”, expuso Malouf.
Durante un recorrido, los funcionarios apreciaron muestras de productos alimenticios, artículos de cuidado personal, artesanías, calzado y otros objetos de cuero, dio a conocer el departamento de Comunicación de la cartera económica.