Recursos son canalizados por una entidad financiera local.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgó un préstamo por US $20 millones (Q154 millones) a la Fundación Génesis Empresarial (FGE), para proveer de financiamiento a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) del país, anunció la entidad bancaria regional.
La transferencia se dio mediante BID Invest, brazo de dicho banco que financia al sector privado, con un plazo de cinco años y un período de gracia de un año. Con esta operación se busca facilitar el crecimiento sostenible de la cartera de finanzas de la FGE, además de impulsar mayor accesibilidad económica en Guatemala, principalmente en el área rural.
“Esta operación contribuye potencialmente con cuatro Objetivos de Desarrollo Sostenible: fin de la pobreza, trabajo decente y crecimiento económico, ciudades y comunidades sostenibles y producción y consumo responsables”, refiere el BID en un comunicado.
El apoyo a la FGE se complementará con asesoría para ayudar en la formulación de una estrategia de financiamiento sostenible a largo plazo, lo cual incluye una estructura para la emisión de bonos temáticos, así como el sistema de gestión de riesgos ambientales y sociales. “Además ayudará a adquirir tecnología, para identificar y supervisar eficazmente el riesgo climático en la cartera de financiamiento de la cadena de valor agrícola de la FGE”, puntualiza la entidad bancaria internacional.